LENGUAJE 1

HOLA MIS QUERIDOS ESTUDIANTES DEL 6TO GRADO SOY EL TEACHER MANUEL ENCARGADO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN VAMOS A INICIAR NUESTRA CLASE NO SIN ANTES HACERLES RECORDAR QUE LA MEJOR TRINCHERA PARA COMBATIR ESTA GUERRA CONTRA EL  CORONAVIRUS ES QUEDANDOTE EN CASA Y TOMAR CONCIENCIA  QUE LOS HÁBITOS DE HIGIENE Y LIMPIEZA SON TAN IMPORTANTES PARA QUE ESTE MAL NO SE EXPANDA.   YA LO SABEN...
Muy bien iniciamos.........

PARA COMENZAR NOS HACEMOS LA SIGUIENTE PREGUNTA: 






















Entonces como ya sabemos  la Semántica es la ciencia que se  encarga del significado y las expresiones lingüisticas que tienen las palabras. Ahora vamos a ver los dos tipos de lenguaje que se emplea en nuestras expresiones: 

¿QUÉ ES LENGUAJE DENOTATIVO?

Es el lenguaje objetivo, que va acorde con la realidad, es aquel que se emplea para decir las cosas como son según su significado. Es el que se utiliza de manera cotidiana.

ejemplo




Ahora nos preguntamos: 


¿QUÉ ES LENGUAJE CONNOTATIVO?


Es aquel que se emplea de forma simbólica o figurada utilizando términos metafóricos y se encuentra en los textos literarios. Tiene un sentido coloquial y depende mucho de la interpretación del lector.

                                                                         




Ahora se que han notado la diferencia entre estos dos tipo de lenguaje, esto quiere decir... observen: 




Eso nos da a entender que en la denotación  al utilizar las palabras se basa netamente en el significado tal y como esta en el diccionario. 
En cambio en la connotación depende de la interpretación personal que uno le de al sentido de las palabras.

Te pongo otro ejemplo mi querido estudiante: 



LENGUAJE  DENOTATIVO
LENGUAJE  CONNOTATIVO
Ruiseñor: Ave del orden de los pájaros, común de España, con plumaje de color pardo rojizo, pico fino, es la más celebrada de las aves cantoras.
"Ruiseñor que volando vas
con finezas, cantando favores
¡Oh cuánta pena y envidia me das!
Pero no, que si hoy cantas amores.
Tú tendrás celos y rencores"
ü  Es científico
ü  Significado: directo, textual. (Diccionario).
ü  Depende de la interpretación que le dé el lector.
ü  En sentido figurado o metafórico.












Para reforzar nuestro tema observa atentamente estos tutoriales que nos ayudarán a comprender mejor los tipos de lenguaje: 


Ahora reforzamos lo que hemos aprendido desarrollando esta ficha de trabajo queridos alumnos: 
Completa el siguiente cuadro con un enunciado según el tipo de lenguaje:

PALABRA
DENOTATIVO
CONNOTATIVO
NIDO
El ave salió de su nido para buscar su alimento.
La policía intervino una casa que era un nido de ladrones.

CORAZÓN




ONDA




NARANJA




ESTRELLA



PILAS





Ahora con ayuda de tu diccionario resuelve lo siguiente: 

I) Escoja la opción más conveniente dentro del paréntesis según la denotación o connotación que complete y de sentido a las oraciones.



1. La lámpara ____________ una luz tenue que parecía invitar al romance. (divulgaba, desparramaba, extendía, difundía, esparcía)

2. __________ falsas historias es algo que la ley debería prohibir tajantemente. (propalar, diseminar, extender, propagar)

3. La Corte Suprema ____________ la sentencia en espera de tener más conocimiento del caso. (difirió, aplazó, suspendió, dilató)

4. Los ___________ estaban hartos de tantas injusticias, por lo que su objetivo era cambiar el orden reinante. (agitadores, revoltosos, demagogos, revolucionarios)

5. Sus palabras son un(a) __________ para mí, puesto que atentan contra mi honra y mi reputación. (afrenta, agravio, improperio, insulto, molestia, ultraje)

6. Para construir este sistema satelital es necesario primero instalar una estación ________________. (terrena, terrenal, terrestre)

7. El tribuno del pueblo redactó un(a) _________ _que leyó en un tono que no dejaba lugar a duda de su inspirado patriotismo. (arenga, invectiva, catilinaria, filípica, homilía, sermón)

8. El (la) ____________ya estaba repleto(a). Era imposible alojar a un peregrino más. (Albergue, asilo, casa cuna, hospital, inclusa, orfanato).


9. Como no se le ha podido probar ningún cargo, declaramos que debe quedar intacta su reputación de hombre ____________. (probo, escrupuloso, virtuoso, íntegro)


Esto ha sido todo por hoy estudiantes. No se olviden de desarrollar la ficha de trabajo anterior muchas gracias.


Recuerda mis queridos alumnos la ficha de trabajo anterior solo las  respuestas las puedes escribir en un cuadernito borrador o en una hoja que tengas en casa exclusivamente para el curso de comunicación, no mezclar con otros cursos ok.  Estas respuestas u hojas serán revisadas al retornar las clases. 
Muchas gracias y recuerda que el compromiso,  la responsabilidad y el esmero que le pongas a los estudios dependerá  lo que quieras conseguir en la vida. Sigue tus sueños y cumple tus metas. 

Nos vemos en la siguiente sesión.. good bye
#yomequedoencasa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario